martes, 19 de enero de 2016

III Enduro de Trujillo Campeonato de Extremadura 2016

Este pasado domingo 17 de enero la Escuela de Ciclismo de Trujillo, los chicos de CSR a Dos Ruedas y la Concejalía de Deportes organizaban la tercera edición de su popular carrera de Enduro, esta vez primera prueba del Campeonato Extremeño que inauguraba la temporada de carreras de esta especialidad. Una prueba hecha sin grandes medios ni marcas involucradas, pero con mucha ilusión y ganas de agradar a los pilotos, buscando la entrada de nuevos competidores con unos tramos relativamente fáciles.

Una semana anterior con fuertes lluvias y la previsión de bajas temperaturas hacían temer por las condiciones del terreno, ya de por sí de poco agarre cuando está el suelo húmedo, tanto en las calles de la ciudad como en las rocas de la zona exterior.
Esta prueba que ya hicimos en 2013 está fuertemente marcada por la orografía de la zona y esto la hace particular. Tiene el encanto de utilizar el casco viejo de la ciudad con sus innumerables escaleras, calles estrechas y preciosas plazas en parte de los tramos. Ciudad monumental enclavada en una pequeña colina que hace que las partes con más pendiente se acaben rápido y pasen a tramos mucho más llanos, en ligera bajada donde poner a prueba el físico y la técnica de los corredores.
Como hay que pagar las “facturas”, nuestras obligaciones laborales no nos permiten acercarnos el sábado a entrenar, unido a los últimos dos años de xc y maratón intensivos nos dejaba bastante oxidados en la especialidad endurera sin poder hacer al menos una bajada de prueba por cada tramo. Así madrugamos y en apenas un par de horas Sergio del Club BikeGriñón y yo llegamos a las puertas de Trujillo con tiempo de sobra. La temperatura es mucho menos fría de lo previsto y no hay que abrigarse demasiado, ya se encargaría el desarrollo de la carrera en subirnos la temperatura corporal. Nos tomamos un café con churros junto a la zona de salida. Lo sé, me hago cargo de que no es un desayuno muy PRO, pero entraron de lujo. Había quedado con Jesús Gil, compañero de remontes en la carrera de 2013 y junto con los amigos de Toledo escuchamos atentamente el briefing de Manuel Plaza. Al final habría una inscripción de unos 80 corredores. Curiosa la diversidad de monturas, desde los últimos modelos de enduro, Fat bike, 27´5+, bicis de rally, dobles sencillas e incluso alguna rígida.

A las 10:00 salían los primeros corredores, así que subimos hasta el castillo desde el que se encuentra la salida de los 5 tramos de los que consta la prueba, lo que nos viene genial para ir calentando. En un principio debía haber tiempo de sobra en los remontes, pero a la postre los tiempos se iban a apretar más de lo previsto y cualquier problema haría sudar tinta para llegar a la salida sin penalizar.
30 segundos, 5, 4, 3, 2, 1 salida! Empieza el T1 que la organización denominaba All Mountain, un tramo menos técnico, muy rápido al principio con algún paso a mitad de tramo algo más técnico, donde además hay alguna zona de subidas cortas pero técnicas en roca y mucho pedaleo entre callejas y estrechos senderos sobre la hierba. Personalmente a medio tramo se me empañan del todo las gafas y paso un mal rato hasta que puedo encontrar un momento para quitármelas. El final es precioso acabando entre las casas de Huertas de la Magdalena sobre grandes rocas que nos dejan una sonrisa en la cara… Una vez que respiramos claro, que en el pulsómetro ya asoman las 180 pulsaciones. Espero a Jesús y hacemos el remonte que combina un tramo de carretera con un bonito sendero que nos deja a los pies de la muralla.



El T2 era el tramo más técnico según la organización y pronto me iba a dar cuenta que era verdad. Nada más salir del castillo tenemos unas zetas en bajada que nos llevan a dos escalones, el primero más fácil y el segundo que hay que hacer con decisión. Decisión que yo no tuve y aunque no llegué a caerme, mi rueda trasera tocó con una piedra y reventó, así que perdí 15 minutos poniendo una cámara. El resto ya lo hice con tranquilidad y disfrutando de la mayor cantidad de pasos en piedra detrás de un chico con una rígida con muy buenas maneras. La pérdida de tiempo con el incidente me deja sin tiempo para hacer el remonte, en el que saqué mi única copa del día en Strava. Si, subiendo…  Llego justo para dar un poco de aire a la rueda y subir a la rampa porque ya me tocaba empezar el T3. Este T2 más tarde se tendría que anular al sufrir el equipo de crono un problema fuera de su control.



El T3 era el tramo urbano, que el primer año no se hizo y me ha parecido una pasada. Salimos y nos encontramos con un pequeño cortado que había que saltar si o si, unos escalones que también se saltaban y un cortado mucho más grande en el que yo optaba por la chiken line, pero porque me parecía más bonito hacer las escaleras claro… No os lo creéis no? Normal. Seguidos unos cuantos tramos de escaleras, rectas, en curva, suaves, empinadas... nos adentramos en el casco urbano con estrechas calles entre casas de piedra con gruesas puertas de madera. Cruzamos la Plaza Mayor donde hay mucho público animando para hacer el tramo más duro con una subida corta que te pone a 200 pulsaciones antes de bajar para acabar en la plaza en la que estaba el arco de meta. Esta vez el remonte es más corto y nos sobra tiempo para hacer unas fotos incluso.



La cuarta bajada que llamaría la organización “semi urbana” era probablemente la más completa. Empezamos como en todos los tramos desde el castillo, pero esta vez vamos siguiendo la línea de la muralla por el interior al principio, en una parte urbana muy bonita y luego salimos a un sendero increible en el que dan ganas de bajar el ritmo para disfrutarlo. Una vez que abandonamos la ciudad y nos adentramos en el campo, empieza con tendencia a bajar y cada vez se pone la cosa más llana teniendo que dar muchos pedales. De hecho este tramo es el más largo de la prueba, pasando por sendero rápido, zona técnica con roca y un largo tramo que sigue lo que parece un arroyo con 10cm de agua durante unos cientos de metros. Sin duda se hace el tramo más duro físicamente por su longitud, que a su vez nos lleva más tiempo en hacer la subida de vuelta, aunque ya solo quedaría la bajada final.

El tramo final T5 es una repetición del tramo urbano, el tercero. Esta vez bajo mucho mejor y consigo hacer unas escaleras en subida que la primera vez no pude al entrar mal. Mi amigo Jesús llega poco después, Sergio acaba contento pese a los dolores por el arrastrón del primer tramo y Jandro Arroyo, el  máquina del grupo acaba un carrerón como siempre con un 12 en la general.
En definitiva puedo decir que he tenido un reestreno en Enduro nada duro, acabamos de una pieza y satisfechos de ir mejorando poco a poco, cogiendo confianza en esta disciplina tan bonita, en la que hay que destacar el magnífico ambiente entre riders y un público entregado en todo el recorrido. Además la organización nos tenía preparada una buena cacerola de patatas guisadas con carne que entraron genial con el frío que hacía al acabar la competición.
Nos vemos el 31 en la carrera de Hoyo de Manzanares del Enduro Fun Festival! Si no os habéis inscrito todavía estáis a tiempo.



Pablo Olea Castillo

CLASIFICACIÓN FINAL
GENERAL:
1º Manuel Plaza
2º José Quesada
3º Jose Antonio Galapero
FÉMINAS:
1º Tamara Sánchez
2º Amparo Plaza

3º Estefanía Sanz

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